Publicado el 05 de junio, 2020

IPC de mayo registra una variación mensual de -0,1%

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra refleja una acumulación de la inflación de 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%. Destacaron las disminuciones de transporte y restaurantes y hoteles, y el aumento de equipamiento y mantención del hogar.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó o una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

Destacaron las disminuciones de transporte y restaurantes y hoteles, y el aumento de equipamiento y mantención del hogar.

De acuerdo a lo informado por el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp.

La gasolina, por ejemplo, sufrió una caída de 3%, aportando -0,082 pp. a la variación del indicador general. Dicho producto acumuló una baja de 5,4% al quinto mes del año y de 2,1% a doce meses.

La carne de pollo registró un descenso de 5,2%, con una incidencia de 0,046 pp. y variaciones de -4,7% en 2020 y de -1,4% interanual. Respecto al Servicio de alojamiento turístico, cayó un 8,8% mensual, con 0,042 pp., acumulando un descenso de 11,3% en lo que va del año y de 12% a doce meses.

«Dada la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida», señala el organismo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que «el IPC de mayo disminuyó 0,1% respecto de abril, acumulando 1,3% en el año y 2,8% en los últimos doce meses. Estos datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo las familias».

En esa línea, agregó que «el INE también destaca las disminuciones en precios de transporte, restaurantes y hoteles, lo que se justifica por ser sectores todavía con demanda deprimida. Respecto de precios al alza, sobresale el incremento en equipamiento y mantención del hogar».

«A nivel de productos, destaca el descenso de 3% en el precio de la gasolina, tendencia que continuará durante junio. Asimismo, se observa una caída de 5,2% en el precio de la carne de pollo, mientras que el precio de cigarrillos y de la carne de vacuno subieron durante el mes», sostuvo el ministro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

05 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete