Publicado el 07 de junio, 2019

Ministro de Economía por IPC de mayo: «No tenemos ningún problema inflacionario»

Autor:

Sebastián Edwards

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados del IPC del mes de mayo, el que registró su mayor variación mensual desde 2017, anotando un alza de 0,6%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados del IPC del mes de mayo, el que registró su mayor variación mensual desde 2017, anotando un alza de 0,6%.

Destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de recreación y cultura, y el descenso de vestuario y calzado. El indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza a doce meses de 2,3%.

Según el INE, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%), con 0,272 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,6%), con 0,167 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,192 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,014 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,012 pp.

El precio de la electricidad subió 11,3% en mayo, acumulando una subida de 12,7% al quinto mes del año. También subieron la gasolina (+3,2%), los cigarrillos (+1,3%) y el servicio de transporte aéreo (+5,8%).

Por su parte, el limón registró una caída mensual de 16,6% en su valor.

Frente a esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que «estamos con una inflación controlada, el Banco Central está conduciendo bien a Chile a tener ese nivel de inflación que es la meta que ellos tienen de 3% al año. No tenemos ningún problema inflacionario, sino todo lo contrario, este es un país con precios estables».

En la misma línea, agregó que «nunca debemos tomar estas cifras aisladas, lo que tenemos que tomar es qué está pasando con el crecimiento de los precios, y para eso necesitamos mucho más que un mes».

En este sentido, afirmó que «recuerden que hubo alzas en el precio del petróleo, hubo alzas en el precio del dólar, y eso influyó obviamente este mes, pero la inflación no es un problema y eso es muy importante para los salarios de la gente que crecieron 5,1% , sirvan para comprar más cosas y no se diluyan porque los precios suben»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más