Publicado el 08 de abril, 2020

IPC de marzo arroja un 0,3% y se ubica bajo las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que este se vio afectado por el alza de la educación. La inflación anotó un aumento de 3,7% en doce meses.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas, informó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo arrojó un 0,3%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado (0,3-0,4), acumulando 1,4% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,7%.

De acuerdo al organismo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (3,5%), con 0,235 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,152 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,160 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,117 pp.

En cuanto al desglose por productos, el que presentó una mayor alza fue el ítem servicio de paquete turístico (6,4%), seguido de cursos de capacitación (5,7%), servicio de enseñanza universitaria (3,3%), pan (2,2%) y automóvil nuevo (1,7%).

El transporte fue el sector que se vio mayormente afectado al experimentar una caída de 20,2%.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Jun
06 Jun