Publicado el 08 de julio, 2019

Larraín por IPC de junio: Muestra una economía con «signos de aceleración»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Hacienda señaló que las cifras «revelan una economía que tiene inflación baja y un crecimiento que empieza a aumentar, ciertamente es una buena combinación».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el IPC del mes de junio anotó nula variación tras el increment0 de 0,6% del mes de mayo.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que estas cifras «revelan una economía que tiene inflación baja y un crecimiento que empieza a aumentar, ciertamente es una buena combinación».

En la misma línea, agregó que «significa que la UF en los próximos 30 días no va a aumentar y eso significa que los dividendos, los arriendos, las deudas y todas aquellas obligaciones pactadas en UF no van a aumentar».

«Es una buena noticia y yo creo que, en conjunto con un Imacec de mayo de 2,3%, muestra una economía con una inflación contenida que empieza a mostrar signos de aceleración. Tenues, pero existentes», remarcó el secretario de Estado.

Según el informe, las frutas de la estación mostraron un aumento mensual de 6,1%, acumulando una caída de 14,0% al sexto mes del año y 4,1% a doce meses. Los autos nuevos, por su parte, anotaron un alza mensual de 0,8%, acumulando 0,6% a junio de 2019 y -0,1% a doce meses. Otro de los productos que destacaron por sus alzas fue la carne de pollo con un aumento de 2,3% en junio, resultado con el que acumula un salto de 3,1% en lo que va del año y -0,5% a doce meses.

Por su parte, hubo un retroceso de 5,2% en los servicios de transportes urbanos, que acumuló así una caída de 14,3% en el primer semestre del año. A esto se suma la brusca caída de 23% que experimentó el precio de los limones en junio.

De acuerdo al INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más