Publicado el 08 de marzo, 2019

IPC de febrero registró nula variación

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra su ubica dentro de las expectativas del mercado, en un mes marcado por las constantes bajas en el precio de las bencinas, así como el efecto estacional de baja del precio de las frutas y verduras.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El INE dio a conocer esta mañana el IPC de febrero, el cual registró nula variación, ubicándose dentro de las expectativas del mercado.

Según el INE, esta cifra refleja una acumulación de 0,2% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 1,7%.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y transporte (-0,3%), con -0,042 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,037 pp. en conjunto.

Los productos que registraron la mayores bajas fueron la gasolina (-3,0%), las frutas de estación (-10,5%) y el transporte aéreo (-5,1%).

En cuanto a las alzas, las mayores fueron anotadas por transporte multimodal (2,9%), arriendo (0,9%) y el servicio de transporte interurbano (11,2%).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «hemos tenido una inflación nula y eso significa que el poder adquisitivo es mayor. Es destacable que nuestro país crezca con una inflación contenida. Pocos países pueden mostrar esta combinación».


Noticia en desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más