Publicado el 07 de febrero, 2020

IPC de enero anotó un aumento de 0,6% y una inflación interanual de 3,5%

Autor:

Trinidad Morel

Destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución de vestuario y calzado. Este registro del primer mes del año se trata del dato más alto desde 1998.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual marcó una variación mensual de 0,6% en el mes de enero, ubicándose por sobre de las expectativas del mercado.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.

Asimismo, entre las áreas que mostraron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.

Con la variación de este mes, el índice acumuló una subida de 3,5% a doce meses, y se trata de la inflación interanual más grande desde julio de 2016, cuando la cifra se ubicó en 4%. De esta manera, el IPC se ubica en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA