Publicado el 08 de febrero, 2019

IPC de enero anotó 0,1% e incluyó nuevos ítems en su canasta básica

Autor:

Penélope Villela

En doce meses la inflación acumuló un alza de 1,8%.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la inflación de enero estuvo por debajo de las expectativas y marcó un 0,1% de variación.

Nuevos producto son considerados ahora para la medición de la canasta básica de la familia chilena, como Netflix y Spotify (en la categoría de recreación y cultura); gimnasios; sandwichs; entre otros.

En este primer mes, de las doce incidencias que conforman la medición del IPC, solo seis mostraron una incidencia positiva, mientras que las otras seis presentaron incidencia negativa.

Entre los ítems que aumentaron sus precios se encuentran: Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), vivienda y servicios básicos (0,3%) y mantención del hogar (0,6%).

La mayor alza se vio en el valor de los limones, ya que según el INE, durante enero este producto tuvo una variación del 39,2%. Le siguen los gastos comunes (3,7%) y cigarrillos (2,7%).

Entre las bajas, destaca los alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,3%. No obstante, las mayores caídas corresponden a las papas con un 24,2% y anotando un -1% en doce meses; las gasolinas con un 3,2% y paquetes turísticos con 7,9%.

En doce meses la inflación acumuló un amento de 1,8%. No obstante, se mantiene bajo el 4% que esperaba el Banco Central.

Noticia en desarrollo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más