Publicado el 08 de enero, 2020

Ministro Palacios destaca que aumento en el IPC fue menor a las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

La inflación de diciembre aumentó en un 0,1%. Esta cifra refleja una acumulación de 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses. Destacaron los aumentos de transporte y vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el IPC de diciembre aumentó en un 0,1%. Esta cifra refleja una acumulación de 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses. Destacaron los aumentos de transporte y vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales , y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,088 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,065 puntos porcentuales en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no
alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 puntos porcentuales.

El servicio de transporte en bus interurbano anotó un alza mensual de 16,0%, marcado por el alza de 2,2% en la gasolina.

En tanto, el turismo presentó una disminución mensual de 2,9%, con -0,031 puntos porcentuales  y un incremento de 27,2% a doce meses.

El ministro de Economía, Luchas Palacios, celebró los resultados arrojados por el INE: «Hoy tenemos una buena noticia, dado que el IPC que representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para poder vivir, aumentó en diciembre un 0,1%, en circunstancias que las expectativas de mercado decían que iba a aumentar un 0,2%, es decir, aumentó menos que las expectativas de mercado». 

El secretario de Estado destacó lo positivo del resultado «porque este menor IPC que el proyectado implica un menor aumento de la UF», lo que significa que todos los precios que se reajustan según este índice aumentarán menos de lo esperado. Un ejemplo son los arriendes, colegios, seguros y créditos hipotecarios».

El alza de 3% anual es el mayor registro a doce meses desde el cierre del año 2015, según datos del Banco Central.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete