Publicado el 08 de mayo, 2019

IPC de abril registró una variación de 0,3%, en línea con lo esperado

Autor:

Javiera Barrueto

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron los alimentos, bebidas no alcohólicas, y transporte, mientras que el descenso mensual vino de la mano del vestuario y calzados.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,0%. Escenario que lo ubica dentro de las expectativas del mercado.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), y transporte (0,6%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,136 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,5%), que aportó con -0,019 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,026 pp.

En cuanto a los productos y servicios, los mayores incrementos fueron de las gasolinas (3,5%) y el tomate (8,2%), el arriendo (0,7%), quesos (3,9%) y leche líquida (4,3%). En tanto, por el lado de las bajas, se encuentra el limón (-13,6%).

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: