Publicado el 08 de enero, 2019

IPC cierra con -0,1% en diciembre, la cifra más baja desde 2017

Autor:

Penélope Villela

Inflación anual acumula el 2,6% por debajo al 3% que esperaba el Banco Central.

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el índice de precio al consumidor (IPC) de diciembre, anotó una variación de -0,1% , dejando un 2,6% de acumulado anual, debajo de la meta de 3% que esperaba en Banco Central.

Esta es la primera inflación negativa desde septiembre de 2017, cuando la variación llegó al -0,2%.

El INE destacó que durante ese mes, seis de las doce divisiones que forman la canasta presentaron incidencias negativas, cinco aportaron incidencias positivas y una no registró cambios.

Entre los productos que bajaron destacan: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8), y vestuario y calzado (-1,5%), mientras que recreación y cultura presentó un alza de 1,5%.

Además, el reporte indico que las mayores bajas se vieron en la gasolina con un -2,6% y una variación anual de -7,2%, los productos de la clase hortalizas, legumbres y tubérculos con un -10,7% y el tomate con un 13,2%, esto por la mayor demanda de los productos, y el transporte interurbano presentó la principal alza con un 23,1%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras y señaló que “quiero destacar que hay muy pocos países en el mundo que tienen esta combinación de una inflación contenida -que con el -0,1 llega al 2,6% anual en 2018- y que además estemos encaminado a un 4% de crecimiento en el año”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, enfatizó que el dato de IPC de diciembre es “sin duda una muy buena noticia para todos”.

Noticia en desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más