Publicado el 08 de noviembre, 2019

IPC arroja un 0,8% en octubre y se ubica por sobre las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra representa una inflación acumulada de 2,8% en lo que va del año y de 2,5% en doce meses. Corresponde a la mayor variación mensual desde septiembre de 2014.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadìsticas, dio a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de octubre, el que arrojó un 0,8%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado.

Esta cifra representa una inflación acumulada de 2,8% en lo que va del año y de 2,5% en doce meses. El IPC de agosto había anotado un 0,2% y en septiembre no tuvo variación.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%), y transporte (1,3%).

De los 16 productos que componen la división, once presentaron alzas en sus precios. Entre ellos, la electricidad juega un papel especial, experimentando un alza de 4,4%, seguido por los gastos comunes con un 3,8%.

«Debido a los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación  en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida», sostienen desde el INE.

Frente al alza de la electricidad, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que «quienes hayan recibido en la cuenta de la luz con alza, recibirán en su cuenta de noviembre el descuento de ese aumento, que fue posible gracias a la aprobación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas».

En esa línea, agregó que «nuestra matriz es cada vez más sustentable y energía limpias son más baratas. El mecanismo de estabilización es una de las medidas que modernizará el sector, lo que irá en beneficio de todas las familias chilenas».

El secretario de Estado explicó que este mecanismo «congelará las tarifas de la luz hasta diciembre de 2021, permitirá adelantar la baja que se esperaba para 2023 producto de las energías renovables y otros contratos más baratos y neutralizará el efecto del dólar».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más