Publicado el 29 de octubre, 2019

Interior informa que ha presentado 228 querellas y que hay 997 imputados por actos de violencia

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, informó que estas querellas «ya no son contra quienes resulten responsables, sino contra individuos determinados (…) los estamos identificando, los estamos deteniendo». Desde el gobierno informan sobre 20 fallecidos y 1.218 heridos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde el gobierno han presentado 228 querellas en total. «De estas, tenemos 997 imputados, personas con nombre y apellido», sostuvo la autoridad de gobierno.

En ese tono, subrayó que «nosotros en forma diferente a lo que se había hecho en otras oportunidades, estamos presentando querellas con nombre y apellido, eso significa que estamos mejorando la puntería».

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que «lamentamos enormemente que lo que había vencido disminuyendo en materia de violencia habría recrudecido el día de ayer».

En la misma línea, afirmó que «estamos defendiendo, estamos logrando a dejar en prisión preventiva a quienes creen que el caos y la violencia es el camino». Y agregó que  las querellas «ya no son contra quienes resulten responsables, sino contra individuos determinados (…) los estamos identificando, los estamos deteniendo».

En este sentido, la ministra añadió que «los estamos identificando, los estamos deteniendo y esperamos que la calle vuelva a ser tomada por movilizaciones pacificas que deben ser coordinadas con los intendentes de las regiones».

Asimismo, aseguró que «tenemos una agenda social urgente que está enviada al Congreso, donde claramente podemos avanzar en temas muy importantes para los chilenos y las chilenas».

En cuanto a la realización de la cumbre APEC, la secretaria de Estado señaló que «ningún líder se ha bajado de este encuentro , esperamos que se mantenga (…) nuestro país merece ser sede de estos internacionales que nos ayudan a progresar como país».

20 fallecidos y 1.218 heridos

Según información de Interior, las policías constataron entre el 19 y las 09:00 del 28, 1.218 personas afectadas: 745 son funcionarios de Carabineros, PDI y FF.AA., y 473 son civiles.

Se detectaron 1227 eventos calificados como graves. Ademá, se constató de 89 prisiones preventivas, y 9.316 personas en libertad.

En cuanto a los detenidos, 7.166 casos se registraron fuera de los horarios de toque de queda, y 2.037 dentro de este.

El subsecretario Ubilla afirmó que «tenemos 389 personas que fueron detenidas entre el día 20 y 27 que están con prisión preventiva, es una cifra significativa y alta».

General director de Carabineros agradece respaldo de ministro Blumel e informa de 14 sumarios

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, sostuvo una reunión en La Moneda junto al general director de Carabineros, Mario Rozas. 

Rozas señaló que el ministro «me entregó todo el apoyo y el respaldo desde el gobierno, cosa que se agradece mucho”.

“El control del orden público es un mandato constitucional que asume carabineros. Lo estamos realizando bastante bien. Yo quisiera destacar la labor de Carabineros en todo el país que ha sido impecable. Desde marzo a la fecha tenemos protocolos de actuación que son de conocimiento público. Esa aplicación de los protocolos se está aplicando bastante bien”, sostuvo.

Consultado por las denuncias por violaciones a los derechos humanos, Rozas afirmó que «lamentablemente la excepción son estos casos, pero no por ser excepción nos dejan de interesar. Cada vez que hay una denuncia seria, nosotros tomamos nota, se inicia el sumario administrativo y el hecho se pone en conocimiento del Ministerio Público”.

Además, añadió que «nosotros tenemos 14 sumarios administrativos en curso y en forma paralela la investigación del Ministerio Público. El debido proceso dice que el caso se debe investigar y después se debe sentenciar de acuerdo a los tribunales de justicia”.

Respecto a los hechos de violencia, aseguró: «no estamos sobrepasados» .