Publicado el 14 de junio, 2019

Mineros atrapados: Sernageomin informa que mina tuvo «fiscalizaciones menores»

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar en contacto con el Presidente Piñera, monitoreando la situación de sus compatriotas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se refirió a la situación de los mineros atrapados en Tocopilla, luego de que se produjera un derrumbe en la mina San José.

Frente a esto, la autoridad afirmó que «hace 20 minutos fue el último contacto. Hemos trabajado desde las 4 de la mañana con buenos resultados, removiendo material más ligero. Tenemos plenas esperanzas que podamos lograr liberar el acceso hacia el punto donde se encuentran».

En este sentido, señaló que «ha sido un proceso arduo y extenso, hemos trabajado ininterrumpidamente desde ayer. Primero para desbloquear el tapón que a través de un macizo rocoso generó la obstrucción de una de las galerías, pero después de dos denotaciones y tras verificar que los trabajadores seguían respondiendo a los estímulos auditivos o sonoros que hacíamos, estimamos que era conveniente optar por ir por otro ducto que presentaba un poco más de lejanía, pero mejores características técnicas para ser abordado».

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar en contacto con el Presidente Piñera, monitoreando la situación de sus compatriotas.

«Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite», afirmó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que «estamos informando de todas las acciones que las autoridades locales, regionales y nacionales están realizando en la Mina Directorio 8 para el rescate de los 3 mineros».

En la misma línea, agregó que «le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras».

Desde Sernageomin afirmaron que la mina tuvo «fiscalizaciones menores». El director del organismo, Alfonso Domeyko, señaló que «hay observaciones respecto a una salida de emergencia, y otras de esa índole, pero primero vamos a estar en el rescate, y luego veremos las investigaciones respectivas para ver qué es lo que pasó y cuáles son las causales de este accidente».

En esta línea, afirmó que «hemos estado prestando apoyo técnico para ver sobre la estabilidad de la faena, la estabilidad del lugar y poder ver primero que nada la seguridad de los trabajadores, de los operadores que están aquí y los trabajadores que están atrapados».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

09 Dic