Publicado el 01 de septiembre, 2018

Intendencia de Valparaíso confirma que se levanta alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví

Autor:

Sebastián Edwards

Desde el organismo regional explicaron que “en los últimos cuatro días ha habido una disminución drástica de los casos de intoxicación”, e informaron que el retorno a clases en la zona se efectuará el día martes.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Se resolvió levantar alerta amarilla en comunas de Puchuncaví y Quintero. Las clases se retomarán el martes 4 de septiembre», así señaló la Intendencia de Valparaíso el cese del estado de emergencia ambiental que se habría decretado hace poco más de una semana en la zona.

El intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, explicó que esta decisión se debe a que «en los últimos cuatro días ha habido una disminución drástica de los casos de intoxicación”. Además, agregó que «no hemos tenido prácticamente ningún caso de personas con presuntas intoxicaciones o intoxicaciones efectivas y no hay ninguna persona hospitalizada».

En la misma línea, señaló que «las mediciones realizadas con los equipos de monitoreo que se han dado a conocer durante esta semana han bajado ostensiblemente llegando a niveles que no son riesgosos para la población y en la mayoría de las mediciones a niveles de cero presencia de ningún gas contaminante que pueda amenazar la salud de las personas».

Horas previas a este anuncio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, mencionó en Radio ADN que «existe lo que se llama olores ofensivos, y que podría ser el caso, en que se emana un gas, los niveles tóxicos que pueden producir daños a la salud no se alcanzan, por lo tanto, no se produce ese daño». 

Las palabras del secretario de Estado provocaron la indignación de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, por lo que el ministro salió a pedir disculpas por sus dichos, señalando que «jamás ha sido mi intención minimizar(lo que ocurre en la zona)». 

La fuerte presencia de una nube tóxica en la zona dejó a aproximadamente 350 personas afectadas, lo que llevó a una serie de manifestaciones en las calles y tomas en lugares públicos.

Los ministerios de Salud y Medio Ambiente, en conjunto con las autoridades regionales, van a entablar una serie de reuniones durante la próxima semana, con el fin de hacer hacer un seguimiento a las personas que se mantienen en estado grave.

Noticia en Desarrollo

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: