Publicado el 23 de diciembre, 2019

Ministro Blumel por informe del INDH: «Pondremos en marcha las principales recomendaciones que surgen de él»

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo entregó un reporte de los hechos ocurridos durante la crisis donde, tal como anteriores informes, da cuenta de violaciones de DD.HH. Sobre Carabineros plantea la necesidad de fortalecer el principio de subordinación de las Fuerzas de Orden y Seguridad «al Ministerio del Interior en cuanto este último es el que debe concentrar la decisión política en materias de orden público».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó los detalles del informe del organismo a dos meses de la crisis social, la que ha estado marcada por masivas manifestaciones que han culminado en hechos de violencia en distintos puntos del país.

En el texto recomiendan «al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, en su condición de ramas colegisladoras, convocar al más amplio diálogo respecto a los elementos que deben caracterizar una profunda reforma de la policía uniformada para que, en el contexto de una democracia, desempeñe sus labores con eficacia y pleno respeto a los derechos humanos».

Desde el organismo hacen un llamado a «reformar el marco normativo que regula a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, e iniciar un proceso para su profunda modernización y profesionalización, fortaleciendo el principio de subordinación de aquellas al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en cuanto este último es el que debe concentrar la decisión política en materias de orden público».

En la misma línea, hacen un llamado a «crear mecanismos autónomos y especializados de control externo sobre las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, con las facultades necesarias para prevenir la comisión de actos que contravengan la legalidad vigente en lo que respecta al ejercicio de la función policial».

Asimismo, solicitan «tomar las medidas necesarias respecto de la estructura orgánica, cultura interna, doctrina, protocolos para el cumplimiento de las funciones policiales y mecanismos de relacionamiento con la ciudadanía, para que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública realicen su misión en el marco de la más estricta observancia de la promoción y protección de los derechos humanos».

Por su parte, recomiendan «adoptar las medidas del caso para que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas refuercen las instancias formativas en derechos humanos, con profesionales externos, y que estas sean transversales en todo el proceso formativo al interior de sus respectivas instituciones».

Frente a esto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que «corresponde lamentar todas las denuncias en materia de DD.HH. que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”.

En ese sentido, afirmó que «vamos a estudiar este informe, lo revisaremos y pondremos en marcha las principales recomendaciones que surgen de él.». 

En materia de modernización y reforma a Carabineros, el secretario de Estado aseguró que desde el gobierno  «hemos constituido un consejo para la reforma a carabineros y ese consejo cuenta con la participación de muchas personas, expertos en materia de orden público y seguridad, pero también con las instituciones en materia de Derechos Humanos, entre otros el INDH. En consecuencia, no solo nos hacemos cargo, sino que queremos trabajarlo conjuntamente para que estas situaciones no se repitan».

Horas antes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que «lo que han constatado estos instrumentos, lamentablemente, son muchas violaciones en un período delimitado de tempo que nos obliga a fortalecer nuestras instituciones». 

«Yo valoro el trabajo que ha hecho el INDH, como la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren. Hay que trabajar más para evitar que esto ocurra, los protocolos también, pero pareciera que no se aplican entera y debidamente», sostuvo el titular de Justicia.

 De acuerdo a las cifras entregadas por el INDH, son 3.442 las personas heridas durante las manifestaciones. De estos, 254 corresponden a niños, niñas o adolescentes.

Se han presentado 588 querellas. 433 son contra personal de Carabineros, 33 contra integrantes de las Fuerzas Armadas, y 10 en contra de personal de la PDI.

De acuerdo al organismo, un total de 347 personas sufrieron lesiones oculares.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete