Publicado el 17 de mayo, 2019

INE realiza auditoría y detecta índices de manipulación en el IPC en tres meses

Autor:

Sebastián Edwards

Según el director del organismo, Guillermo Patillo, se incluiría el mes de noviembre de 2018. Además, afirmó que el IPC de octubre debería haber sido de 0,5% y no 0,4.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Patillo, dio a conocer los resultados de la auditoría interna respecto a la manipulación de los resultados del IPC de los meses de agosto y septiembre de 2018.

Patillo señaló que «nosotros tomamos como lapso de investigación desde 2016 en adelante, hasta lo que va de 2019. En este momento, terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en agosto, septiembre y noviembre de 2018».

En este sentido, agregó que en agosto fueron 626 los precios afectados, «sobre un total de registro de varias decenas de miles de precios».

Respecto a septiembre, afirmó que «tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado, porque en el mes de septiembre se generó un efecto compensatorio que anuló los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto».

«Si bien hubo un movimiento aparente de precios no explicado técnicamente, no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar», indicó Patillo.

Noticia en desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más