Publicado el 30 de septiembre, 2019

INE: Desempleo de trimestre junio-agosto arrojó un 7,2%

Autor:

Sebastián Edwards

La cifra representa  leve caída de 0,1 puntos porcentuales a doce meses, pero se mantuvo estable en comparación al trimestre anterior.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el trimestre junio-agosto arrojó un 7,2%. La cifra representa  leve caída de 0,1 puntos porcentuales a doce meses, pero se mantuvo estable en comparación al trimestre anterior.

Esto se explicaría porque aumentó en 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente por debajo de la tasa de ocupados.

La tasa de desocupación femenina alcanzó un 7,5% en el periodo, una baja de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina llegó a 7,0%.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que según sector económico, en el alza de los ocupados destacaron administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%).

En la Región Metropolitana en tanto, la tasa de desempleo llegó a 7,9%, sin registrar variación en doce meses

Desde la Cámara Nacional de Comercio, aseguran que «las cifras de empleo en sector Comercio siguen preocupando, los asalariados del sector privado caen mientras que el cuenta propia continúa creciendo fuertemente. Por su parte, preocupa también el crecimiento de los ocupados informales en el sector mientras que los formales caen». 

 

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó «la creación de empleo, hay un 1,5% de crecimiento en el empleo, casi 130 mil nuevos puestos de trabajo. Esta es una noticia positiva, pero estamos conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer en materia de mercado laboral. Estamos trabajando intensamente para que la actividad económica se acelere y en el segundo semestre esperamos ver mejores cifras en materia de crecimiento y empleo”.

Sobre los indicadores sectoriales, sostuvo que los datos del INE hoy permiten ver dos realidades en materia de producción industrial.

“En producción manufacturera hay una caída, pero hay una recuperación muy importante a nivel de la producción minera. Tanto en minería metálica como no metálica es bien interesante los crecimientos”, dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más