Publicado el 28 de febrero, 2019

INE: Desempleo alcanza 6,8%

Autor:

Sebastián Edwards

La cifra refleja un aumento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, esto se debe al  incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, que fue superior al de los ocupados (0,6%); en tanto, los desocupados tuvieron un alza de 4,9%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados del boletín estadístico del empleo trimestral correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero.

La tasa de desocupación nacional fue 6,8%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Según el INE, esto se debe al  incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, que fue superior al de los ocupados (0,6%); en tanto, los desocupados tuvieron un alza de 4,9%.

Frente a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, deslizó un par de críticas a la encuesta y señaló que «son instrumento de medición completamente distintos, el INE entrega cifras a partir de una encuesta y esa encuesta, cómo ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, ciertas modernizaciones, ciertas actualizaciones».

En el mismo tono, agregó que «hoy día esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías, como el propio INE lo ha reconocido».

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).

El organismo  consignó que las mujeres ocupadas crecieron 1,2%, mayormente por actividades de salud (10,7%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 0,1%, por administración pública (6,8%).

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más