Publicado el 05 de febrero, 2020

Impeachment: Los republicanos cierran filas y absuelven a Trump de todos los cargos

Autor:

Trinidad Morel

La Cámara alta, fuertemente dividida, respalda al mandatario estadounidense y lo mantiene en la presidencia de los Estados Unidos. Con este resultado, Trump podrá seguir con sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como se esperaba, el Senado de Estados Unidos ha hecho valer este miércoles su mayoría republicana y ha absuelto al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban en el impeachment. La Casa Blanca publicó el resultado de la votación a través de sus redes sociales.

 

Los demócratas fracasaron en su intento de destituir al mandatario por abuso de poder y por haber retenido ayuda militar a Ucrania como forma de presión.

En total, 52 senadores han votado en contra de la acusación y 48, a favor. Tampoco han conseguido una mayoría para el otro cargo que le imputaban a Trump, el de obstrucción al Congreso. Para poder destituir al mandatario eran necesarios 67 votos a favor, es decir, dos tercios de la Cámara Alta. 

Con ello, Trump fue oficialmente absuelto del impeachment iniciado por la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en septiembre de 2019 a raíz de un documento publicado por un “informante anónimo” que indicaba que el presidente intentó convencer a su par ucraniano, Volodomir Zelensky, para que iniciara una investigación hacia Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente y ahora precandidato demócrata Joe Biden. 

 

Donald Trump anunció a través de Twitter que mañana dará una declaración desde la Casa Blanca para hablar sobre el Impeachment, y aprovechó sus redes para celebrar su triunfo, que significa un nuevo impulso para la carrera presidencial donde podría ser reelecto el próximo 3 de noviembre.

El republicano #MittRomney es tendencia en Twitter, ya que se unió a los demócratas en la votación para condenar al presidente, siendo el único parlamentario oficialista que votó para destituir a Trump. 

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell celebró la resolución del impeachment:  “Momentos como este son para los que fue hecho el Senado. Los padres fundadores sabían que el país podría necesitar un cortafuego para mantener las llamas partidistas de abrasar la República”.

 

En su intervención final en el Senado tuvo palabras críticas para los demócratas, señalando que “mañana acabaremos con este abuso de poder temerario y partidista de la Cámara de Representantes”, en referencia a que los demócratas son mayoría en la Cámara baja, donde fue aprobado el proceso de este juicio político contra Trump.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA