Publicado el 02 de agosto, 2021

Imacec: la actividad económica creció 20,1% en junio, su mayor alza histórica

Autor:

Catalina Vila Parker

La economía chilena rompió todos los pronósticos superando con creces las expectativas del mercado, que ubicaban el crecimiento en torno al 18%, según la encuesta Bloomberg.

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central de Chile informó este lunes 2 de agosto que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2021 creció 20,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando con creces las expectativas del mercado que estaban en torno al 18%, según la encuesta Bloomberg.

Se trata de un tercer gran salto consecutivo, ya que en mayo el índice marcó 18,1%, siendo hasta ese momento el mejor registro en 35 años. En abril, en tanto, había anotado 14,1%, la mejor expansión desde 1992.

En junio, conforme al reporte del instituto emisor, “la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses”.

De acuerdo al informe publicado este lunes todos los componentes del Imacec reportaron un alza respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Según el Banco Central, el resultado se explicó en parte por dos factores: por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

El informe del Banco Central, además entregó un análisis del índice por actividad, señalando que el ítem de producción de bienes aumentó un 13,2%, donde la construcción jugó un rol muy importante en el componente resto de bienes (21,8%), según el reporte. Le sigue la industria manufacturera con un alza de 18,8%. Sin embargo, en contraste la minería cayó 0,5%. 

El comercio por su parte, lideró en magnitud con un incremento de 46,4% anual. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, acotó Mario Marcel, presidente del Banco Central. Respecto al mes anterior, en la serie desestacionalizada, el informe menciona que todos los componentes de la producción de bienes registraron incrementos, lo que llevó a un alza de 2%.

En tanto, los servicios lograron un repunte de 17,8%  en doce meses y de 2,3% en comparación con el mes de mayo, explicado principalmente por el desempeño de los servicios en educación y salud. En menor medida, también contribuyeron los empresariales, restaurantes, hoteles y transportes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también analizó las cifras entregadas hoy por el Banco Central, quien luego de visitar los avances del Mercado Urbano de Tobalaba (MUT), dijo que “el Presidente siempre nos ha dicho que es muy importante avanzar en el sentido de controlar la pandemia, pero también ha dicho que es importante reactivar la economía y que los chilenos vuelvan a tener empleos de buena calidad”, precisó.

Tras ello, agregó: “Tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando” y recalcó que “la recuperación de la economía la hacen básicamente los que están acá, los trabajadores que permiten que la economía se vuelva a echar a andar”.

En ese punto, comentó que las cifras “han ido muy de la mano con lo que ha sido de alguna forma el control de la pandemia y la vacunación, y por lo tanto, nos muestra cómo nuestros compatriotas se han puesto en forma responsable con el país, este control de la pandemia lo que permite es que retomemos nuestras vidas, que empecemos a retomar lo que es el mejoramiento de la economía”.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado apuntó que “seguramente el segundo semestre va a ser un buen semestre en términos de actividad económica, eso abre esperanzas para nuevas oportunidades de negocios”. “Lo que pediríamos a nuestros compatriotas es que hacia adelante, de la misma forma como han sido tan responsables con el proceso de vacunación, también nos ayuden a ir recuperando nuestras vidas de forma de ir recuperando clases presenciales, recuperando nuestros empleos, pero también tenemos que ir paulatinamente recuperando nuestras vidas”, agregó.

Asimismo, el ministro Cerda apuntó que “nuestro país no había visto estas cifras de crecimiento. Se están generando oportunidades de crecimiento y esperamos que vaya de la mano del empleo”, y enfatizó en que “tenemos que recuperar lo más rápido posible un millón de empleos, esa es la mejor política social que nos va a permitir tener empleos de calidad estables y con buenas remuneraciones”.

Quien también se refirió al Imacec de junio, fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, el cual estableció que “el mayor dinamismo económico observado responde a que hemos propiciado la actividad con protocolos, hemos favorecido la cadena de pago a través de medidas crediticias y transferencias, y hemos avanzado con un proceso de vacunación rápido y exitoso”, acotó.

Rescató que a nivel de sectores, “el registro conocido hoy muestra que los servicios y el comercio lideran esta recuperación, pero también crece la producción de bienes impulsada por la construcción y la industria manufacturera”.

En cuanto al mes anterior, el titular de economía destacó que, “todos los sectores crecen, pese a que junio fue un mes de menor movilidad” continuó y añadió “esperamos que esto se traduzca gradualmente en más y mejores oportunidades de empleo para las familias chilenas”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO