Publicado el 04 de noviembre, 2019

Imacec de septiembre creció 3,0% y se ubica bajo las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que se espera que «para octubre tengamos un imacec del orden de 0, y lo más probable es que sea negativo».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central dio a conocer el Imacec de septiembre, el cual arrojó un crecimiento de 3,0%, experimentando una caída de 0,6% respecto del mes anterior y un crecimiento de 2,2% en doce meses.

El imacec minero cayó 1,6%, mientras que el no minero creció 3,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

Este indicador corresponde a una medición previa a la crisis social en Chile.

En su informe, el Banco Central informó que  los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.

Consultado por las cifras entregadas por el Banco Central, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  señaló que «lo que nosotros esperamos para el cuarto trimestre es una situación totalmente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido, y que básicamente tienen a muchas actividades funcionando a media máquina, a muchas pymes en problemas, y que van a marcar una disminución en la actividad económica”.

En esa línea, agregó que “estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que está en un rango de 0 y menos 0,5%, esa es nuestra estimación preliminar en el Ministerio de Hacienda, no puedo anticipar exactamente cual va a ser la evolución de los próximos meses, pero sí señalar que vemos el cierre del crecimiento este año bajando desde el 2,6%, que era la estimación oficial que teníamos hasta entonces, a un rango más bien de entre 2% y 2,2%”.

Asimismo, afirmó que el Imacec «marca un aumento en septiembre de 3% en la actividad económica, lo que permite cerrar el tercer trimestre con un crecimiento de 3,3%, es una cifra que está en el rango inferior, está por debajo de las estimaciones de mercado que se tenían. Sin embargo, quiero decir que es una cifra que es consistente con la tendencia hacia una mejoría que vivía la economía hasta ese entonces, hasta ahí no hay ninguna sorpresa».

En este sentido, señaló que «le he solicitado al comité de expertos el PIB tendencial, le he solicitado formalmente si existe una revisión de su parte de la estimación de crecimiento del PIB tendencial de los parámetros para ser más explícitos que nos permiten hacer esa estimación y esperamos tener esa información esta semana».

«Le hemos pedido al comité del PIB Tendencial que haga esa evaluación, que nos diga si su estimación estructural cambia o se modifica y todo eso lo vamos a reflejar de manera muy transparente en la discusión presupuestaria que está en el Congreso», remarcó Briones.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más