Publicado el 02 de diciembre, 2019

Gobierno por Imacec negativo: «Refleja impacto social de violencia»

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que estos indicadores reflejan pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales y destrucción de miles de emprendimientos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

De acuerdo al Banco Central, el Imacec de octubre de 2019 cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses.

La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero disminuyó 6,1%.

Esta cifra va en línea con lo adelantado por los expertos y analistas, quienes advertían una fuerte baja tras la crisis social actual, en la que la violencia y los saqueos han afectado al comercio.

Hace unos días, el INE informó que  la producción manufacturera retrocedió 5,8% su mayor caída desde abril de 2017. Mientras que la minería retrocedió 1,7%. El rubro electricidad, gas y agua bajó 0,1%.

Frente a esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que por su cuenta personal de Twitter que el «Imacec de octubre fue de un lamentable -3,4%. Cifra refleja impacto social de violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos».

En la misma línea, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, afirmó que «mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía. La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el Estado de Derecho».

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo que «nosotros, como comercio, ya habíamos arrojado nuestros índices de venta negativos de octubre, del 17,4 por ciento de caída, pero no pensábamos que esto podía influir tanto en otras actividades del quehacer nacional como para arrojar un índice tan negativo históricamente». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: