Publicado el 02 de enero, 2020

Ministro Palacios tras Imacec de noviembre: «Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile»

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo al informe entregado por el Banco Central, el imacec de noviembre sufrió una caída de 3,3%. Esta cifra contempla un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente y una disminución de 3,4% en doce meses. En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «los Imacec de octubre y noviembre son de lo más malo que ha pasado desde la crisis Subprime».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central dio a conocer el Imacec del mes de noviembre del año pasado, mes en el que la actividad económica se vio afectada por la crisis social.

De acuerdo a las cifras entregadas por el ente emisor, «el Imacec de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018».

El ente emisor informó que el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

Tras conocerse el informe, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile”.

En la misma línea, remarcó que «la caída de 3,3% del Imacec de noviembre, posterior a la caída de 3,4% del Imcacec anterior, reflejan los efectos de las manifestaciones producidas a partir del 18 de octubre».

«Vamos a ver cifras cada vez más malas en los próximos meses relativas al empleo en nuestro país. Y además estamos dando mucha ventaja, porque en el resto del mundo, los países emergentes, la proyección de crecimiento para el año 2019 es de un 3,9% y un 4,6% en 2020», sostuvo.

Asimismo, indicó que «en Chile vamos a crecer cerca de un 1% en 2019 y quizás un poquito más en el año 2020 y eso significa menores opciones de desarrollo social, menor recaudación por supuesto, y menores empleos. Significa no aprovechar las condiciones económicas mundiales que podrían favorecer a un país abierto como es el nuestro».

Ministro de Hacienda: «Imacec de octubre y noviembre son de lo más malo que ha pasado desde la crisis subprime»

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «los Imacec de octubre y noviembre son de lo más malo que ha pasado desde la crisis Subprime». 

Sin embargo, prevé una caída «bastante más moderada que la que hemos observado en octubre y noviembre, pero una disminución al fin en torno al 1% y eso es lo que nos llevaría a cerrar el 2019 con un aumento del crecimiento anual en torno al 1%».

En este sentido, reiteró que «estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado. Nosotros como ministerio y como Gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía».

El jefe de la billetera fiscal sostuvo que la proyección de crecimiento de la economía chilena se mantiene en el rango de 1% y 1,5%. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: