Publicado el 07 de enero, 2019

Imacec de noviembre arroja 3,1% y economía creció 3,3% en doce meses

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, el IMACEC minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Según señala el Banco Central, este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según indica el Banco Central, el Imacec de noviembre 2018 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre.

Por su parte, el Imacec minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se incrementó 10,4% y el no minero creció 0,2%.

El registro se ubicó muy por sobre el consenso del mercado, el que esperaba que la economía chilena se expandiera en torno a 2,0%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las cifras y señaló en entrevista a Radio Infinita que «se nos va dibujando un escenario en que tenemos prácticamente garantizado el 4% de crecimiento para este año (2018), por supuesto todavía queda el mes de diciembre, pero dentro de los rangos probables para el mes de diciembre vamos a tener una economía expandiéndose del orden de 4%».

En la misma línea, agregó que «lo primero es que hay una recuperación después de cuatro meses de caída de los sectores mineros y en este sentido nos alegra que vuelva a tener el dinamismo que requiere un sector que es importante, que representa cerca del 10% del PIB. En segundo lugar, los sectores no mineros crecen al 2,7%, nosotros esperamos que sea un crecimiento mayor».

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más