Publicado el 05 de julio, 2019

Ministro de Hacienda por Imacec: «Se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena»

Autor:

Sebastián Edwards

El guarismo creció 2,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Esta cifra refleja un aumento de 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el no minero creció 2,8%. Según informa el Banco Central, este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central informó que el Imacec de mayo creció 2,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Esta cifra refleja un aumento de 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el no minero creció 2,8%. Según informa el Banco Central, este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena. Lo que sorprende positivamente es la recuperación de los sectores no mineros y negativamente la minería vuelve a caer con un desempeño negativo y eso arrastra el Imacec completo hacia abajo».

En la misma línea, adelantó  que «en junio vamos a tener el efecto en minería de la huelga de Chuqui que fueron 15 días y eso incide sobre la producción minera, pero ya en este segundo semestre estamos empezando a ver cada vez más cifras positivas».

Por su parte, afirmó que «la recuperación del comercio, sector que crece sobre el 5% -con un crecimiento del comercio minorista sobre 3% y el mayorista que revela una recuperación de la inversión sobre el 8%- de tal manera que, no es para hacer una gran fiesta, pero la recuperación del Imacec no minero es bastante positiva».

El titular de Hacienda, agregó que estas cifras «nos está empezando a mostrar la recuperación de la economía e insisto en que para que lleguemos a mejores cifras y mucho más dinámicas, vamos a tener que esperar al tercer trimestre».

«Chile es afectado por varias vías de la guerra comercial, la primera y más directa es menor comercio, menor crecimiento y para una economía globalizada como Chile por supuesto que nos pega y nos pega por el precio del cobre y también porque los mercados financieros se resienten y generan actividad y noticias negativas», puntualizó Larraín.

Este resultado se da a conocer luego de que las ventas del comercio minorista registraran un crecimiento interanual de 3,3% en mayo,  anotando su mejor desempeño desde octubre de 2018 y superaron ampliamente las expectativas de los analistas que habían apostado por una expansión de 1%.

Las previsiones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el resultado del comercio y del resto de sectores de servicios, apuntaban a una variación en torno al 2,5% en 12 meses para el Imacec de mayo, dentro de la cual se consideraba un aporte de entre 2 y 4 décimas del comercio electrónico.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más