Publicado el 05 de agosto, 2019

Imacec de junio creció 1,3% y se ubica bajo las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

Según reporta el Banco Central, la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según el último informe del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, creció en un 1,3%, ubicándose bajo las expectativas del mercado.

El indicador no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses.

el Imacec Minero creció 0,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, dijo el Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minerocreció 1,0% y el IMACEC no minero cayó 0,1%.

En el período de enero y mayo, el Imacec muestra una variación de 1,73%.

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera volvió a reducir la proyección de crecimiento. Si antes decía que el país crecería entre un 3% y un 3,5%, hoy fijó el crecimiento en un 3%, en línea con las expectativas de algunos sectores del mercado.

En este sentido, señaló que «este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petroleo, los tiempos son más difíciles sí, ahora que vamos a lograr este año, este año vamos a crecer en torno al 3%».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más