Publicado el 05 de septiembre, 2018

Imacec de julio arroja un 3,3% y se ubica por sobre las expectativas del mercado

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria del mes de septiembre, el que proyecta un crecimiento de 4,5% este año y una inversión de 5%

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Banco Central dio a conocer el Imacec de Julio y el Informe de Política Monetaria de Septiembre.

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de julio 2018 creció 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2017.

El IMACEC minero disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 3,8%. Este último se vio incidido por el desempeño de lasactividades de servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 4,0% y el IMACEC no minero.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) del Consejo del Banco Central de Chile publicado hoy revisó al alza estimación de crecimiento para este año, ubicándola enun rango de entre 4,0 y 4,5%, superior al rango de entre 3,25 y 4% del Informe de junio. Para la inflación total, se proyecta que se aproxime a 3% hacia fines de este año, mientras que la inflación subyacente se ubicaría por debajo desea cifra,convergiendo ambas en el curso de 2019.

Ante esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró las cifras y señaló que «hemos avanzado en crear un clima que permita un avance significativo de la inversión. Sabemos que la inversión al final significa empleos de calidad y esa es la razón fundamental por la que apoyamos que la inversión siga creciendo, para mejorar la calidad de vida de los chilenos».

Según el documento, “Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”.

En cuanto al escenario internacional, el Informe señala que el impulso externo será algo menor que el estimado en junio. En este sentido, proyecta un precio del cobre de US$2,95 el 2018 y US$2,85 y 2,80 dólares la libra para el 2019 y 2020, respectivamente. Para el petróleo, que ha tenido movimientos dispares, se mantendrá en niveles por sobre los de principios de año.

Además, el documento agrega que » el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha seguido escalando y que si bien las represalias han sido limitadas, las tensiones no han disminuido y las medidas adoptadas ya están teniendo impacto».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más