Publicado el 05 de septiembre, 2019

Presidente Piñera por Imacec de julio: «Marca del camino de la recuperación económica»

Autor:

Sebastián Edwards

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El Imacec minero creció 1,1%, mientras que el  no minero lo hizo en 3,4%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica del mes de julio arrojó un 3,2%, llegando a sus máximos niveles desde noviembre de 2018.

La cifra aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El Imacec minero creció 1,1%, mientras que el  no minero lo hizo en 3,4%.

De acuerdo al ente emisor, el dato de la actividad no minera se vio favorecido por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron en 1,7% y 0,1%, respectivamente.

Esto surge un día después de que el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria del mes de septiembre, en el cual recorta la proyección de crecimiento de Chile y la ubica en el rango entre 2,25% y 2,75%.

A través de su cuenta personal de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera recalcó que «a pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica. Seguiremos trabajando duro para mantener a Chile en Marcha, fortalecer el crecimiento económico, crear más y mejores empleos y aumentar salarios». 

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «la economía chilena muestra signos claros de recuperación en julio y nosotros esperamos que esto continúe en el segundo semestre del año y que también vaya hacia el año 2020».

En la misma línea, agregó que «en el mes de julio estamos dando signos claros de recuperación de la economía», pero clarificó que «no es para cantar victoria».

«Una golondrina no hace verano, un mes no significa que ya estamos listos, tenemos todos que seguir trabajando, arremangándonos la camisa todos juntos, porque esa es la forma de sacar adelante nuestra economía en un entorno externo que es bastante complejo», sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, afirmó que «todo lo que se ha hecho en materia de política monetaria y todo lo que se está haciendo en política fiscal nos dan esperanzas de poder acercarnos a rasguñar ese 3%» de crecimiento anual».

A su vez, señaló que «la llave para acercarnos a ese 3% hoy día, dado que el Banco Central ya ha hecho su trabajo y Hacienda ha entregado una batería de elementos de política fiscal, yo creo que sería muy importante y relevante que se apruebe la reforma tributaria».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más