Publicado el 01 de abril, 2020

Imacec de febrero marca crecimiento de 2,7%, antes de crisis por coronavirus

Autor:

Trinidad Morel

Mientras que en el IPoM de este año, el Banco Central estima una contracción del PIB entre 1,5 y 2,5%.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central  informó el difícil momento de la economía del país debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a más de 200 países, incluido Chile.  Es por esto, que el ente bancario anunció una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,5 y 2,5%.

Por otro lado, también se publicaron las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que marcaron un 2,7% de crecimiento, siendo más alto de lo que había pronosticado Bloomerang, que apostaba por un aumento de 2,6%.

En el mismo informe, el BC informó que la actividad minera incrementó en 10,4%, mientras que el Imacec no minero un 2%. Este último fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la construcción. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 2,5% en doce meses. Este año el mes registró un día más que febrero 2019 como consecuencia del año bisiesto.

El dato entregado por el Banco Central hoy acerca del Imacec tendrá un fuerte contraste con lo que se espera a partir de marzo ante el impacto que están dejando las drásticas medidas que pretender disminuir la expansión del coronavirus, como la implementación de cuarentena total en más de nuevo comunas del país y el distanciamiento social en todo Chile.

El IPoM señala que los impactos de las medidas de contención del virus originado en China en cuanto a salud pública, ya están observándose en diversos ámbitos del quehacer de las personas y las empresas, y tendrán efectos negativos importantes sobre la actividad, el mercado laboral, la inflación, entre otras.

El Informe destaca que la economía ya comenzó a mostrar una contracción en la segunda quincena de marzo, la que se extenderá al segundo trimestre. Se agrega también que el desempeño de la actividad tras la crisis social de octubre entrega una base débil para enfrentar la emergencia del Covid-19. Esto, a pesar que en los últimos Imacec se mostró una recuperación más rápida de la esperada, el mercado laboral se ha deteriorado y las medidas sanitarias van a incidir con mayor intensidad sobre sectores que ya habían sido afectados por el contexto socio político del país. 

Según el BC,  en el 2021 el índice aumentará entre 3,75 y 4,75%, mientras que en el 2022 crecerá entre 3% y 4%. El escenario base contemplado supone que a partir de tercer trimestre de este año se irán reduciendo y ablandando las medidas sanitarias por la pandemia, por lo que se dará inicio a un proceso de recuperación económica. No obstante, no será suficiente para evitar una contracción anual para dicho período.

La premisa fundamental del escenario que describe el Imacec, se basa en la capacidad de las empresas y hogares de suplementar sus ingresos con los apoyos estatales y financiar la brecha remanente mediante el acceso al crédito a costos razonables.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA