Publicado el 02 de marzo, 2020

Ministro de Hacienda valora Imacec de enero pero advierte que «estos números hay que mirarlos con cautela»

Autor:

Sebastián Edwards

La cifra sufrió una variación de 1,5%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado. La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. El Imacec minero subió 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,5%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de enero arrojó un 1,5% ubicándose levemente por sobre las expectativas del mercado.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. El Imacec minero subió 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,5%.

Según el ente emisor, «este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%».

Este sería el mejor desempeño de la economía nacional desde que comenzó la crisis social.

«Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2019, y las revisiones de los años 2017 y 2018, serán difundidas el próximo 18 de marzo«, remató el organismo.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «el crecimiento de 1,5% es positivo, pero al igual lo hice cuando comenté el Imacec de diciembre, estos números hay que mirarlos con cautela, no hay que adelantarnos en sacar conclusiones, y tampoco podemos bajar la guardia por los riesgos internos y externos que tenemos sobre la mesa».

En esa línea, afirmó que «es positivo que nos hayamos alejado de los escenarios más pesimistas que se dibujaban en los momentos más complicados».

«La mantención del orden público y el fin de la violencia en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión en los trimestres venideros, es una condición necesaria», sostuvo el secretario de Estado.

El titular de la cartera de Economía, Lucas Palacios, también se refirió a las cifras publicadas hoy día por el Banco Central del país, y señaló que la «economía chilena ha respondido mejor que lo esperado a crisis interna», y que una «resiliencia económica ha mitigado parte del impacto de la crisis social».

Asimismo, Palacios advirtió que «se requiere cautela de cara hacia el futuro, pues se anticipan efectos negativos en economía interna por Coronavirus», lo que podría afectar negativamente a Chile.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA