Publicado el 05 de junio, 2019

Hacienda por Imacec de abril: «Vamos a empezar a ver cifras mejores para la economía chilena»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, destacó el crecimiento del sector minero y el desempeño del sector comercio y servicios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central dio a conocer las cifras del índice Mensual de Actividad Económica correspondiente al mes de abril.

Según el ente emisor, el Imacec creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.

Frente a esto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, señaló que «creeemos que la economía chilena puede crecer mas que esto. Vamos a empezar a ver cifras mejores para la economía chilena».

En la misma línea, agregó que «nosotros esperamos que se mantenga el dinamismo. Destaco el dinamismo de comercio, de servicios y creo que estamos hacia una senda hacia mejores tasas de crecimiento».

El Imacec minero aumentó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron 0,3%.

La medida acumula una expansión de 1,7% en lo que va del año, en comparación al 5,2% del año pasado.

Distintos economistas señalaron a «El Líbero» que el Imacec no sería mayor al 3%, debido a las fuertes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Esto se suma a que se preveía un repunte del sector minero, pese a la caída en los excedentes de Codelco y los últimos indicadores que señalaban una baja de Chile en el ranking de competitividad mundial.

Por su parte, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 3,5% para Chile este año, por sobre la media mundial cercana al 2,6%.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más