Publicado el 01 de julio, 2020

Imacec cayó 15,3% en mayo

Autor:

Maolis Castro

El Banco Central informó que el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efecto de la emergencia sanitaria. «Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles», señaló el ente emisor.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo, publicado este miércoles por el Banco Central (BC), evidencia una contracción del 15,3% en comparación con el año anterior, y 1,2% punto porcentual de diferencia con el desplome registrado en abril, de 14,1%. «El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles», señala un comunicado de prensa del ente emisor.

El indicador es el más bajo desde la década del 80. El IMACEC minero creció en 1,2%, mientras el no minero se desplomó en un 17%. La serie desestacionalizada disminuyó en un 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. «Es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente», advierte el BC.

«Caída monumental»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó a la cifra como una «caída monumental» y señaló como «factor explicativo» a las cuarentenas. «El porcentaje de la población que en promedio estuvo en cuarentena en mayo fue cerca del 30% y en abril había sido de 11%. Entonces por eso habíamos esperado estos resultados», dijo este miércoles en una entrevista a Radio Infinita.

Hace un mes, el Secretario de Estado anticipó una “significativa” contracción de la actividad económica. De hecho, expertos consultados por el Banco Central preveían una reducción del 15,5% en el Imacec de mayo, reveló la Encuesta de Expectativas Económicas a principios de junio.

Hoy, Briones adelanta que el Imacec de junio puede ser peor. «Vamos a completar un segundo trimestre, como nosotros lo hemos dicho hace muchos meses, para el olvido», acotó.

El profundo impacto del coronavirus sobre la economía derribó algunas proyecciones en las últimas semanas. El Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico para Chile de un 4,5% a un 7,5% para el cierre de 2020, según una actualización de las estimaciones difundida el jueves.

Con la recesión mundial producto de la pandemia de Covid-19, el país se enfrentará al peor panorama financiero vivido desde la década del ochenta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete