Publicado el 23 de diciembre, 2019

Hyundai paraliza construcción de Puente Chacao tras acusar diferencias con el MOP

Autor:

Sebastián Edwards

Desde la empresa afirmaron por medio de un comunicado que la cartera liderada por el ministro Alfredo Moreno, “no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

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Sebastián Edwards

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Mediante una carta enviada al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction acusa tratos abusivos del MOP y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con las obras del Puente Chacao.

A través de un comunicado, señalan que “por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao”. 

En la misma línea, agregan que “aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

“En el presente mes de diciembre los representantes de CPC (Consorcio Puente Chacao) se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos”, informan en el texto.

En este sentido, aseguran que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.

“Los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante e la historia de Chile en su categoría”, remarcaron.

MOP: “Se trata de un contrato que no considera obras extraordinarias”

En respuesta a la empresa, el Ministerio de Obras Públicas señaló que “el Consorcio pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”.

Desde la cartera comandada por el ministro Moreno, añadieron que “existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia”.

“El Ministerio ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo”, rematan.

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