Publicado el 22 de marzo, 2020

Toque de queda y otras 11 medidas anunciadas por Mañalich

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que hay 95 nuevos casos de coronavirus y ascienden a 632 en Chile. Se decretó el aislamiento y endurecimientos de los cordones sanitarios en Puerto Williams, Chiloé y Chillán, patrullajes policiales y de las FF.AA. en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura. Así como dar plazo hasta el martes a las 22 horas a las personas para que regresen a su vivienda principal y abandonen las comunas en donde es frecuente el veraneo.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que en el país hay 95 nuevos casos de Covid-19, con lo que los casos ascendieron a 632 en total. La mayoría de los afectados se encuentra en la Región Metropolitana. Asimismo, el secretario de Estado anunció un conjunto de medidas acordadas en coordinación con el Presidente de la República que incluyen:

A partir de hoy en la noche toque de queda desde las 22 horas hasta las 5:00 am., «todos los días, y de esta manera disminuir los contactos sociales y generar posibilidad de fiscalizar a las personas que debe estar en cuarentena obligatoria».

Una cuarentena estricta en la localidad de Puerto Williams que comienza a partir de las doce la noche del día de hoy, implementar una aduana sanitaria mucho más estricta en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, un endurecimiento de la aduana sanitaria en Chiloé; un cordón sanitario alrededor de toda la ciudad de Chillán desde mañana a las doce del mediodía. Prohibir el tránsito hacia segundas viviendas, «normalmente de carácter vacacional, en todos los lugares donde haya una densidad elevada de este tipo de casas», instruir el retorno a la primera vivienda a todas las personas que hayan salido a estos lugares vacacionales a más tardar el próximo martes a las 22 horas.

Además, progresar en las aduanas sanitarias en las regiones, según se justifique; cuarentena obligatoria para todo extranjero residente en Chile o compatriota que llegue al país, cualquiera sea su origen.

Iniciar en el plazo de una semana el uso de testeos rápidos, para capturar a personas que no teniendo síntomas pudieran ser portadoras del virus.  Los casos positivos que no cumplan con la cuarentena o manifiesten que tienen limitaciones para cumplirla en su domicilio podrán ingresar a recintos especialmente adecuados para esto.  Por último, se establecerá un control policial, “muy estricto” -con apoyo de las Fuerzas Armadas- en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son los focos más relevantes en el país, para que obligatoriamente se cumpla con las indicaciones de aislamiento.

Las nuevas medidas apuntan a controlar la evolución de la epidemia en Chile, disminuir los desplazamientos entre regiones y garantizar el cumplimiento de cuarentenas en personas diagnosticadas.

Al principio de su intervención, el ministro detalló que los lugares de mayor concentración de los pacientes que han tenido un examen positivo por coronavirus son la Región Metropolitana con 409 casos en total, 50 de ellos nuevos, y la Región de Ñuble que tiene ya 64 contagios, 6 de ellos confirmados durante las últimas 24 horas.

Mañalich destacó que durante los últimos cuatro días, el país está estabilizado, pese a que se hacen más test, en 100 casos nuevos cada día. Además, en total hay 8 pacientes recuperados.

Informó también que hay 31 pacientes hospitalizados, nueve en regiones diferentes a la RM -que concentra 22-, once de estos pacientes se encuentran en ventilación mecánica, dos de ellos «en estado bastante crítico».

Las autoridades sanitarias también destacaron que a partir 9:00 am del día de hoy se implementa un control sanitario para todos los vuelos nacionales, en el aeropuerto de Santiago.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete