Publicado el 09 de octubre, 2019

Haroldo Brito : «No estamos enfrentados a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país»

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente de la Corte Suprema se refirió a la polémica con el TC y señaló que «es un asunto jurisdiccional es una de las tantas más que se resuelve en este tribunal”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la disputa entre el organismo y el Tribunal Constitucional, luego de que el máximo tribunal afirmara que puede revisar los fallos que emita el TC.

Frente a esto, Brito señaló que “el problema consiste en una resolución de una de las salas de esta corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una decisión que afecte al Tribunal Constitucional. Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que ustedes conocen”.

En esa línea, agregó que «la forma que surge la decisión es la usual, es una causa más, con una trascendencia muy particular, desde luego, pero es un asunto jurisdiccional es una de las tantas más que se resuelve en este tribunal”. 

“La jurisprudencia de los tribunales es un proceso más largo que una sola decisión. Es un proceso que va haciéndose con el concurso de los abogados, de las opiniones jurídicas, y alcanza su desarrollo pleno. Esto es una resolución y yo no podría anunciar que será sostenida ni mucho menos que será la única que se va a producir”, sostuvo Brito.

En este sentido, aseguró que «la reacción del TC, de sectores de la academia, significa que hay un debate sobre la cuestión de que se trata. Y se resuelve del modo que operan los tribunales, a través de resoluciones, cuando se hacen reiteradas, tienden a afincarse”.

“Yo creo que la solución está en que se produzca un entendimiento, una comprensión del tema. Aquí no estamos enfrentados a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país. Eso lo veo de manera clara. Hay que estar a la espera de que salgan nuevos casos”, remarcó.

Declaración del TC

Ayer desde el Tribunal Constitucional afirmaron que «el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema”. 

Además, añadieron que  “nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución”.

En el mismo tono, subrayaron que «el Tribunal Constitucional, al dictar la sentencia contra la cual se recurrió de protección, actuó dentro de la esfera de su competencia otorgada por la Constitución, siendo improcedente habilitar el recurso de protección para revisar o invalidar sentencias del TC”. 

“No está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento o promesa de respetar la Constitución”, remataron.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más