Publicado el 06 de abril, 2021

Hallan armas de guerra y explosivos en casa de hijo de exintendente de La Araucanía

Autor:

Maolis Castro

Juan Pirce, quien es hijo de un ex intendente durante la segunda administración de Michelle Bachelet, tenía en su domicilio un fusil de guerra, municiones, y ropa de camuflaje. El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó su prisión preventiva, al ser formalizado por porte ilegal de armas, municiones y explosivos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Juan Pablo Pirce Valenzuela fue detenido por mantener en su casa un fusil de guerra, un arsenal de cartuchos, explosivos, detonadores, una gran cantidad de municiones y ropa de camuflaje. Se trata del hijo del ex intendente subrogante de La Araucanía Guillermo Pirce durante la segunda administración de Michelle Bachelet, ex gobernador de la provincia de Malleco y que, anteriormente, participó en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El operativo se llevó a cabo el lunes, en la noche, por el OS-7 de Carabineros, y tuvo su origen en una denuncia anónima que indica que en el domicilio, ubicado en la comuna de Traiguén, había un posible cultivo de marihuana.

La audiencia de formalización se llevó a cabo esta tarde y el Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la prisión preventiva por porte ilegal de armas, municiones y explosivos.

Cuando Pirce fue arrestado se identificó como funcionario del Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala). El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que de comprobarse esta situación supone mayor gravedad. “Ya el solo hecho de que la persona ocupe este argumento, resulta particularmente grave. Querer ocultarse, ya sea pretendiendo ser o si se comprueba siendo miembro del Poder Judicial, ocultar gravedad ilícita de alta gravedad como la que estamos viendo, la posesión de armamento, munición de alto calibre, que sabemos además que esa munición de alto calibre ha sido utilizada en hechos de violencia en la macrozona sur”.

Señaló que el resultado de la investigación será de relevancia para “deducir quiénes están detrás de ataques con este tipo de armamento“. Sin embargo, aún está en proceso de averiguación un eventual vínculo con sucesos violentos en la macrozona sur, y solo se tiene información preliminar sobre el caso. “La investigación está recién llevándose adelante, por tanto hay que esperar las pericias que hagan los organismos especializados de Carabineros y la Fiscalía para sacar conclusiones respecto a la investigación”, acotó Galli. Por este caso, el subsecretario viajó a la ciudad de Temuco, en La Araucanía. Además, la Intendencia de la IX Región se querelló.

Un arsenal de guerra

Específicamente, en la vivienda de Pirce fue incautado un fusil marca FAL y 27 cartuchos sin percutir; una pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada. Esta última tenía su respectivo cargador, y se encontraba preparada con munición en su habitación.

También fueron hallados 8 cartuchos calibre .45 sin percutir, un rifle, calibre 22 serie 152345, sin munición  y a nombre de una tercera persona; una bolsa contenedora de explosivo C4, un niple (explosivo artesanal) de plástico de material PBC, con clavos en su interior para provocar esquirlas; detonadores eléctricos y mecánicos. Además, en el interior de la casa había distintas vestimentas de camuflaje.

A continuación la lista completa del arsenal hallado, según la querella presentada por la Intendencia:

– 1 fusil marca FAL, calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición.
– 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir.
– 1 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.
– 8 cartuchos calibre .45 sin percutir.
– 1 rifle, calibre 22 serie 152345, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo.
– 1 bolsa contenedora de explosivo C4
– 1 Niple (explosivo artesanal) de plástico de material PBC, con clavos en su interior para provocar Esquirlas
– Distintas vestimentas de camuflaje.
– Detonadores eléctricos y mecánicos (patio colindante del inmueble).
– 1 subfusil, sin marca, ni serie, calibre 9mm. con 02 cargadores;
– 225 cartuchos sin percutir, calibre .38;
– 138 cartuchos sin percutir, calibre 9mm.;
– 120 cartuchos sin percutir, calibre 7.62.(munición de guerra);
– 63 cartuchos sin percutir, calibre .22 largo;
– 10 cartuchos sin percutir, calibre 12;25 cartuchos sin percutir, calibre .45. 04 Niples plásticos, con sus respectivos elementos de confección.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO