Publicado el 05 de noviembre, 2019

Hacienda vuelve a reajustar proyección de crecimiento y expectativas para el PIB

Autor:

Sebastián Edwards

El recorte para esta año estará en el rango entre 1,8 y 2,2 por ciento, mientras que para el 2020 la reducción llegó al 2,3%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó sobre un nuevo recorte de la proyección del PIB para este año y para 2020.

El recorte para esta año estará en el rango entre 1,8 y 2,2 por ciento, mientras que para el 2020 la reducción llegó al 2,3%.

El ministro Briones también adelantó una caída en los ingresos fiscales de 115 millones de dólares este año y de 1.463 en el año 2020.

En cuanto a la recuadación del IVA, afirmó que «la semana ante pasada, datos oficiales del Servicio de Impuestos Internos, la recaudación total de IVA, que es un buen termómetro de la actividad comercial, cayó en un 25%, ese número es enorme, y la semana pasada, esa tendencia se morigeró, pero no mucho, cayendo un 20%».

Asimismo, afirmó que «durante la segunda quincena de octubre, la recaudación de IVA promedio podríamos situarla entre 22 y 23%. Es un número grande que señala la magnitud del shock que hemos tenido y que seguimos teniendo y que nos augura un escenario bastante más deteriorado que originalmente habíamos previsto».

En cuanto al precio del cobre, informó que se estima en US$2,72 la libra para este año y en US$2,80 la libra para 2020.

También agregó que se prevé un IPC de 2,6% y de 2,2% acumulado al cierre de año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más