Publicado el 06 de agosto, 2019

Hacienda vuelve a atribuir el bajo crecimiento económico a hulegas internas y guerra comercial

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, señaló que «el primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta: tuvimos razones externas e internas».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La economía chilena no logra repuntar y el último Imacec de junio de 1,3% es un reflejo de eso. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado por la situación económica nacional y señaló que «el primer semestre de este año tuvimos lo que podríamos llamar la tormenta perfecta: tuvimos razones externas e internas». 

En este sentido, agregó que «en razones externas tenemos la guerra comercial y lo que hemos visto lamentablemente es que en vez de amainar ha ido recrudeciendo, es decir, hemos visto cada vez un peldaño más en términos de imponer aranceles superiores».

«China deja depreciar su moneda, apreciar el dólar y eso genera una nueva instancia en este problema, caen las bolsas, caen los commodities y aquí el precio del cobre y eso genera un alza importante significativa en el tipo de cambio», sostuvo el secretario de Estado.

En la misma línea, detalló que «el segundo elemento es que tenemos una recesión en algunos países de la región como por ejemplo el caso de Brasil, que tuvo un crecimiento negativo en el primer trimestre de este año» y que «Argentina está en una recesión profunda, eso afecta a nuestras exportaciones industriales».

Entre las causas internas el titular de Hacienda atribuye responsabilidad a los aluviones en el norte  y que «la huelga de Chuquicamata significó en el Imacec de junio alrededor de medio punto y el paro de profesores generó otro 0,2, entonces para entender más o menos que el tipo de eventos que han ocurrido que afectaron el Imacec que es un Imacec pobre».

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero. A partir del mes de julio, la economía va a experimentar una gran recuperación».

Otro de los temas que está en la agenda es el proyecto de reducir la jornada laboral a 40 horas, presentado por la diputada Camila Vallejos (PC). En ese sentido, el Mandatario afirmó que «el proyecto del Partido Comunista, no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy día».

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

19 Oct