Publicado el 21 de mayo, 2019

Hacienda valora informe de la OCDE: «En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale”

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, destacó la proyección de crecimiento de 3,4% para Chile durante este año.  «Destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo», señaló el secretario de Estado.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el informe dado a conocer por la OCDE, en el que proyecta para Chile un crecimiento de 3,4% para este año, mientras que el mundo experimentaría una expansión de 3,2%.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «en el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale».

Según informan desde el Ministerio de Hacienda, la OCDE advierte que los riesgos para la economía mundial están sesgados a la baja, debido, entre otras razones, a un posible aumento en las trabas al comercio en el marco de la guerra comercial.

«La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune. Por eso como Gobierno seguiremos trabajando sin descanso, para atenuar los impactos de este complejo escenario externo en la vida de los chilenos”, sostuvo el ministro.

La OCDE apunta a que esta expansión estará principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas pro crecimiento que está impulsando el Gobierno. Para 2019, la OCDE prevé que la inversión de un salto de 5%.

En este sentido, Larraín señaló que «el informe de la OCDE destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales”.

En la misma línea, agregó que «la aprobación de las reformas estructurales, como por ejemplo la Modernización Tributaria, nos ayudaría significativamente a elevar las posibilidades de crecimiento en Chile. Esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley».

La OCDE también valora el proyecto de Reforma de Pensiones que el pasado jueves aprobó, en general, la Sala de la Cámara de Diputados. El organismo señala que esta iniciativa aumentará las pensiones actuales, a través del Pilar Solidario, y las futuras gracias al aumento de la cotización obligatoria. Destaca, además, que esta reforma mejorará la competencia entre las AFPs, además de dar mayor sostenibilidad de las pensiones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: