Publicado el 21 de noviembre, 2019

Hacienda valora acuerdos alcanzados con la oposición y confía en su aprobación en la Cámara de Diputados

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro Ignacio Briones  hizo un llamado al Congreso a que «dejemos atrás las peleas, las disputas que pudimos haber tenido y saquemos lecciones de lo que Chile nos está mostrando en estos días».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró el marco de entendimiento y los acuerdos alcanzados junto a la oposición en materia de pensiones, transportes, medicamentos, e ingreso mínimo garantizado.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado dijo estar optimista ad portas de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados. «Yo siempre soy optimista, confío en la altura de miras, soy un gran defensor del Congreso que es un gran corazón de lo que es nuestra democracia (….). Confío en que la Cámara va a aprobar esto, confío en su sentido republicano», señaló.

En la misma línea, agregó que «creo que es el momento de los gestos de grandeza, de que dejemos atrás las peleas, las disputas que pudimos haber tenido y saquemos lecciones de lo que Chile nos está mostrando en estos días y podamos trabajar en pos de la unidad y de las cosas que son relevantes».

Briones puso paños fríos ante las expectativas, afirmando que «me parece que este tipo de acuerdos evidentemente no solucionan ni agotan en caso alguno el tema social, en cambio sí es un esfuerzo muy importante desde lo fiscal, desde lo político, en dirección correcta».

«Yo sé que no es popular lo que voy a decir pero no se puede responder a todo y a todos y en las cuantías que todos piden, porque la verdad es que no hay billetera que aguante. Entonces acá todos tenemos un deber de comprensión y de priorizar», subrayó Briones.

Además, el jefe de la billetera fiscal anunció que se estima que los anuncios tendrán un costo de US$1.500 millones. 

¿En qué consiste el acuerdo?

– Habrá un aumento en un 50% la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario, a los mayores de 80 años, desde enero de 2020. A la misma fecha, se incrementarán un 30% las pensiones de quienes tienen entre 75 y 79 años, alcanzando un 50% acumulado en enero 2021.

-Todos los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento de su pensión de un 25% en enero del año 2020, que aumentará progresivamente llegando a un 40%, en enero de 2021, y a un 50% en enero 2022. La medida beneficiará a 1.600.000 adultos mayores del país.

En materia de transportes, rebajar en un 50% de tarifa del transporte público de pasajeros, para el 100% de los adultos mayores de 65 años, en todo Chile.

En medicamentos, reformas de fondo para bajar el precio de los remedios, entre las que se encuentra la creación de un registro digital en Cenabast, que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, despachados a domicilio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic