Publicado el 12 de agosto, 2019

Hacienda reconoce efecto de elecciones en Argentina en la economía chilena: «Es muy acotado, pero existe»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, anunció además que se va a adelantar la vigencia de la depreciación instantánea considerada en el proyecto de ley de Modernización Tributaria.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió desde el Palacio de La Moneda a los posibles efectos que tendrían las elecciones en Argentina en la economía local, en un escenario en que los expertos, según un informe del Banco Central, recortaron la proyección de crecimiento de Chile a 2,6%.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que «esto tiene algún efecto para nosotros, los efectos tienen que ver fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina».

En la misma línea, añadió que «el efecto en sí, para el global de la economía chilena, es muy acotado, pero existe«. Y agregó que «hay algún efecto del nerviosismo, de la volatilidad y de los efectos que puedan tener algunos mercados regionales».

Depreciación instantánea

En el mismo punto de prensa, el ministro anunció que que se va a adelantar la vigencia de la depreciación instantánea considerada en el proyecto de ley de Modernización Tributaria.

«Esta medida la estamos tomando en un momento internacional complejo y el Gobierno sigue adelante con su agenda de aceleración económica, esta es una medida más que estamos tomando dentro de esta agenda», sostuvo el secretario de Estado.

En la misma línea, agregó que «este es un poderoso incentivo a la inversión: en nuestros cálculos esto significa al estar vigente en el último trimestre del año 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión y se traduce en un crecimiento del PIB cercano al 0,2% adicional”.

Esta indicación establecerá que el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos  comenzará a regir el 1 de octubre de este año y por un período de 24 meses. 

Efectos económicos en Argentina

Los resultados negativos para el gobierno en las elecciones de ayer también se tradujeron en la situación económica del país trasandino.

El índice Merval, que había crecido hasta el 8% el viernes en un ambiente de optimismo para Macri, se precipitó a 39.411 puntos en la apertura de rueda.

El tablero general mostró 52 bajas y 13 alzas mientras que entre las acciones líderes todos los números mostraron rojos.

El Banco Francés acusó la mayor baja con una pérdida de 40% en el inicio, mientras el holding Cablevisión cayó 40% y el Grupo Financiero Galicia, 39%.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

19 Oct