Publicado el 02 de octubre, 2019

Hacienda rebaja estimación del PIB entre 2,4% y 2,9%

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, estimó que el próximo año la economía crecerá entre un 3% y un 3,5%. En torno a los números, el senador Jorge Pizarro (DC), afirmó que «las cifras no calzan y por eso hemos pedido un informe al Consejo Fiscal Autónomo». 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante la comisión mixta de Presupuestos, instancia en la que presentó el Estado de Hacienda en base a la ley de presupuestos 2020.

Ante esto, el secretario de Estado remarcó que la economía crecerá entre 2,4% y 2,9%. Además, estimó que el próximo año la economía crecerá entre un 3% y un 3,5%.

Esto significa una rebaja en la proyección de crecimiento del gobierno, ya que lo había situado en un 3,2% para este año.

El ministro Larraín señaló que «la demanda interna será el principal motor del crecimiento, en un contexto donde los riesgos para la economía mundial han aumentado».

En cuanto al IPC y el tipo de cambio, las proyecciones de Hacienda proyectan que la inflación cerrará en 2,2%, mientras que el dólar se ubicará en $.690

En su intervención, el secretario de Estado remarcó que parte de esta decisión está relacionada con las constantes tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos. 

«Si bien las proyecciones de crecimiento para este año se han corregido a la baja, las perspectivas de diversos agentes muestran un segundo semestre más dinámico con una mayor expansión en 2020», sostuvo.

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Presupuesto contempla un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.

Además, el titular de Hacienda destacó que ocho proyectos de ley liderados por la cartera se han aprobado este año. 

En torno a los números, el senador Jorge Pizarro (DC), afirmó que «las cifras no calzan y por eso hemos pedido un informe al Consejo Fiscal Autónomo». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más