Publicado el 14 de octubre, 2019

Hacienda por retiro de fondos de pensiones: «Hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar»

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera entró en el debate esta mañana en Radio Cooperativa, afirmando que hay casos en los que se justifica el retiro de los fondos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con Cooperativa, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual y, por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”. 

El Jefe de Estado sostuvo que es una posibilidad que el gobierno está analizando.

Además, añadió que las promesas que se hicieron respecto al sistema de pensiones «no se cumplieron. Una alternativa es no hacer nada, que fue lo que pasó durante mucho tiempo, la otra alternativa es tomar el toro por las astas y hacer una profunda reforma al sistema de pensiones».

En este sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se alineó con el Mandatario y señaló que “por supuesto hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar”.

En lo que respecta al fondo del proyecto, Larraín señaló que «no hay que olvidar una cosa: el tema central son fondos para pensiones y más allá de casos muy puntuales, como ha dicho el Presidente, el tema central es que los fondos son para pensiones (…) hay algunos países en el que se permitió el retiro de fondos y hay que ver que la experiencia no fue muy buena”.

Las opiniones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, han sido más tajantes en cuanto a este tema, al señalar que en el retiro del fondo de pensiones, «incluso aquellas que suenan lógicas y sensatas como las que mencionaba, tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente».