Publicado el 22 de agosto, 2019

Presidente Piñera por aprobación de reforma tributaria: «Significa importante impulso al crecimiento»

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa fue aprobada en general y contó con el apoyo de la mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy la Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de Modernización Tributaria y la reintegración de esta , contando con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

«Significa importante impulso al crecimiento, empleo y salarios. También alivio tributario y burocrático a un millón de Pymes, regiones y adultos mayores. En Senado seguiremos trabajando unidos para mejorar calidad vida de todos», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta personal de Twitter.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «hemos podido aprobar un proyecto sólido de modernización tributaria que contempla incentivos fuertes, profundos, para la inversión, para el crecimiento, para el empleo, para las pymes de Chile».

En este sentido, agregó que «algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, aquí se ganó por casi 20 votos en muchos de los artículos que son los más debatidos».

«Aquí ganan todos los chilenos, pero ganan en particular las pymes, que van a ver un mejor régimen; la defensoría del contribuyente, la certeza jurídica; ganan también los adultos mayores, que van a tener un alivio en sus contribuciones; ganan además las regiones que tendrán una contribución especial», sostuvo el secretario de Estado.

En el mismo tono, el titular de la Segrpres, Gonzalo Blumel, señaló que «quiero reconocer eso, porque como lo dijimos cuando llegamos al Gobierno, queremos hacer reformas fundamentales con los acuerdos más amplios y eso es lo que ha ocurrido hoy día».

Asimismo, afirmó que «queremos que esta reforma quede despachada durante este segundo semestre, el país necesita terminar esta discusión, dar certeza y empezar a generar incentivos muy potentes para que el país crezca con más fuerza, se fomente la inversión y para que se cree lo más importante que son empleos de calidad para todos los chilenos».

Todos los miembros de la falange votaron a favor, a excepción de los diputados Raúl Soto y Víctor Torres. Miguel Ángel Calisto se abstuvo y René Alinco (IND-PPD) apoyó la iniciativa del gobierno.

Una de las indicaciones aprobadas fue el cobro de IVA a los servicios digitales como Netflix o Spotify.

También se aprobó regular los casos en que se presume territorialidad en prestación de servicios digitales y cuándo se considera sujeto de impuesto a beneficiarios de servicios prestados por personas residentes en el extranjero.

Por su parte, con 82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, se aprueba beneficio del IVA para la construcción de viviendas.

Otra de las indicaciones aprobadas con 145 votos fue el impuesto a las emisiones de contaminantes y traspaso automático de empresas acogidas a actual beneficio tributario al nuevo Régimen Pro Pyme con 147 votos a favor.
Con 142 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se aprueban las reglas para la contribución que se aplicará a los nuevos proyectos de inversión, cuyo proceso de evaluación de impacto ambiental se inicie tras la publicación de esta ley.
Desde el mundo empresarial destacaron la aprobación de la iniciativa. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, señaló que es una «gran noticia para las expectativas económicas y para el crecimiento que se estaba haciendo cuesta arriba. En una semana con malas noticias, el que se haya aprobado una de las reforma más relevantes, emblemáticas y difíciles es algo que nos hacía falta”.
En la misma línea, el presidente de la CNC, Manuel Melero, afirmó que «esto es importante que haya sucedido porque el proyecto de ley incluyó el régimen de integración como nuevo corazón del sistema tributario chileno y desde esa perspectiva esto va a constituir un incentivo para que que se incremente la inversión en el país”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más