Publicado el 12 de noviembre, 2019

Banco Central muestra disposición a actuar ante alza del dólar

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agregó que el alza de la moneda de EE.UU. es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente». El billete verde llegó a superar los $800.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Histórico, El dólar superó los $800, lo que representa un alza de casi $40 respecto a ayer. Este es el mayor aumento registrado en la moneda estadounidense desde la crisis subprime. 

Consultado por esta noticia, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que «desde que comenzaron las protestas sociales, el Banco Central de Chile ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves».

En este sentido, añadió que «uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía».

«Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias», sostuvo Marcel.

Además, recordó que «en la minuta de la Reunión de Política Monetaria de octubre, el Consejo del Banco Central señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el Banco Central cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo». 

Hacienda: «Es una señal de inquietud»

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  señaló que esta alza es «una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.

«Es importante que entendamos que nuestros actos están teniendo consecuencias graves en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables”, agregó Briones, haciendo alusión a la serie de manifestaciones y el paro general convocado para esta jornada.

En esa línea, agregó que «ojalá que la sociedad entienda que, a luz y al alero de las legítimas reivindicaciones y marchas pacíficas, hay elementos que hoy día están afectando la cotidianidad de nuestras vidas y está teniendo costos muy graves en el mundo pyme”.

Esto se suma a que los expertos consultados por el Banco Central, proyectaron que este año cierre con un crecimiento inferior al 2%, mientras que para el 2020 no esperan que el PIB del país pueda escalar más allá de 2,5%.

Se espera que el PIB chileno se expandirá 1,9%, rebajando en 6 puntos el 2,5% proyectado el pasado mes.

Respecto a 2020, los consultados anticipan un crecimiento de 2,3%, bajando 7 puntos respecto al 3% proyectado en octubre.

 

Caída en la Bolsa de Santiago

El Índice del Precio Selectivo de Acciones (IPSA), retrocedió 3,61% hasta los 4.454,31 puntos. En respuesta al alza del dólar, la Bolsa de Santiago experimentó una caída de 3,5% 

Con esto, se registraron 9 alzas, 80 bajas y 3 acciones sin mostrar variación respecto del día lunes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más