Publicado el 18 de diciembre, 2019

Guillermo Silva es elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema

Autor:

Sebastián Edwards

Por 18 votos a 2, el Pleno del máximo tribunal se inclinó por Silva, quien se impuso al actual vocero Lamberto Cisternas. El magistrado llega en reemplazo de Haroldo Brito.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A partir del 1 de enero Guillermo Silva ejercerá como el nuevo presidente de la Corte Suprema, luego de imponerse a Lamberto Cisternas por 18 votos contra 2.

El magistrado cumplirá con sus labores durante el período 2020-2022, en reemplazo de Haroldo Brito.

Con esta elección se respetó la tradición de la Corte Suprema de inclinarse por el magistrado de mayor antigüedad, en este caso Silva.

Conocido el resultado de la elección, Silva señaló que “es un día muy especial para mí. Es la culminación de una larga carrera judicial. Nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo pero el destino es así”.

En esa línea, agregó que “primó una larga tradición que se ha roto una sola vez.Ha vuelto a primar y ojalá siga primando la tradición en la elección de presidentes”.

En el mismo sentido, afirmó que siempre he tenido excelentes relaciones con el ministro Cisternas. Nunca hemos tenido un problema y siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual como siempre”. Y añadió que Cisternas «hizo uso de un derecho,intentó romper una tradición que a mi juicio es muy difícil romperla, pero él se tiene que quedar tranquilo porque al menos lo intentó”. 

En 1990 fue nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, y en 1993 fue magistrado de la Corte de Concepción.  En 2008 llegó a la Corte Suprema.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ene