Publicado el 04 de enero, 2019

Grupo de Lima no reconoce legitimidad del nuevo período de Maduro y lo insta a no asumir la presidencia el 10 de enero

Autor:

Sebastián Edwards

Los cancilleres de la instancia respaldaron a la Asamblea Nacional como el único órgano constitucionalmente electo y solicitan a Maduro que le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas. En tanto,el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión especial el mismo 10 de enero para tratar la crisis en Venezuela.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el Grupo de Lima, que reúne a los cancilleres de 14 países, incluido Chile, tomó la determinación de no reconocer la legitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro, debido a la fuerte crisis social, económica, política y humanitaria que afecta a Venezuela.

Además, el organismo insta a Maduro a que no asuma el próximo 10 de enero y reconoce a la Asamblea Nacional como el único órgano constitucionalmente electo.

En la declaración pública, los cancilleres  subrayan “la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país”.

En el mismo tono, el Grupo de Lima reafirma su “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento, lo más pronto posible, de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela”. 

Por su parte, condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región y reiteran su “profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio provenientes de ese país, producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Nicolás Maduro”.

Entre las principales medidas a tomar que fueron acordadas en la instancia, destacan reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses;  impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima y suspender la cooperación militar con el gobierno de Maduro, entre otras. 

En tanto,  el Consejo Permanente de la OEA convocó a una sesión especial el mismo 10 de enero para tratar la crisis en Venezuela.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más