Publicado el 29 de abril, 2019

Grupo de Lima insta a Michelle Bachelet a «ejercer presión» por sobre el régimen de Maduro en Venezuela

Autor:

Sebastián Edwards

La instancia conformada por once países-entre ellos Chile- , le entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez, la que corresponde a la declaración formulada por el organismo en Santiago.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela, el Grupo de Lima le entregó su declaración formulada en Santiago al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérrez, con el fin de ejercer un trabajo conjunto con el Presidente Encargado Juan Guaidó.

Según consigna la agencia de noticias EFE, el Grupo de Lima pidió también apoyo para los estados que están recibiendo el éxodo masivo de venezolanos que dejan el país y defendió ante Guterres la “ilegitimidad del régimen”.

El embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza- Cuadra, señaló que «es necesario que Naciones Unidas también interactúe con el único órgano realmente legal y democrático, que es la Asamblea Nacional y su representante legítimo, el presidente encargado, el señor Guaidó”.

En la misma línea, agregó que «creemos que cualquier hecho que ayude al régimen es contrario a lo que se busca, que es una salida por la vía pacífica, política y diplomática”.

Además, recalcaron  la “grave situación” de las libertades y los derechos en Venezuela y destacaron la importancia de que haya “una observación seria y presión sobre el régimen” por parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En la resolución entregada por el organismo en Santiago de Chile, exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

Además, consideraron que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.

Por su parte, reiteraron su “reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares”.

En la misma línea, exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a “avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

También llamaron a “avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americano”.

En el mismo tono, llamaron “a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”.

Los países miembros hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado”.

Además, rechazaron «cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país”. Y demandan el “retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más