Publicado el 25 de febrero, 2019

Grupo de Lima solicita que Corte Internacional considere la «violencia criminal» ejercida por Maduro y reitera llamado a Bachelet para que se pronuncie sobre la crisis

Autor:

Sebastián Edwards

El organismo resolvió que la crisis venezolana debe ser enfrentada con medios políticos y diplomáticos,  rechazan el uso de la fuerza y definen que la próxima reunión sea en Chile.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras una intensa jornada, el Grupo de Lima- integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela- resolvió que la crisis humanitaria de Venezuela debe ser enfrentada con medios políticos y diplomáticos, y rechazan el uso de la fuerza.

A través de una declaración, condenan las acciones deliberadas del régimen de Maduro, luego de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela hace dos días.

Por su parte, denuncian ante la comunidad internacional al «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos a una sistemática privación de alimentos y medicinas».

El Grupo de Lima agradece la «asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de sus grupos armados al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

En la misma línea, deciden «impulsar la designación de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela». Además, reiteran su llamado a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, a «responder a la brevedad ante la situación de ese país».

En el mismo tono, expresan su «satisfacción ante el número creciente de estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente encargado, Juan Guaidó, e invitan a los demás estados a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática y con la inmediata provisión de asistencia humanitaria». Y agregan que deciden «avanzar en el reconocimiento de los representantes diplomáticos del Presidente encargado».

Respecto a las naciones que mantienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, el Grupo de Lima hace un llamado a «facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles».

«Saludan el ofrecimiento del gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar», rematan.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: