Publicado el 07 de febrero, 2019

Grupo de Contacto Internacional acordó pedir “elecciones en el menor tiempo posible en Venezuela”

Autor:

Sebastián Edwards

Tras finalizar la reunión de este jueves en Montevideo, los países participantes, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia pidieron restaurar la democracia plena. Bolivia no firmó el texto en rechazo a la solicitud de elecciones libres.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, se concretó la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, mantenida este jueves en Montevideo con los ministros de Exteriores de los países participantes: Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia.

En la instancia se concluyó elecciones “en el menor tiempo posible en Venezuela” para “restaurar la democracia plena” y una “misión técnica”.

Según consigna El Diario de España, de todos ellos, Bolivia, que se ha negado a reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó y apuesta por una solución venezolana de la crisis, no ha querido firmar una declaración que exige elecciones a Nicolás Maduro.

“El Grupo de Contacto Internacional tiene como objetivo forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de ámbito venezolano de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana”, afirma el texto.

En el mismo tono, se compromete a “realizar los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble dentro del plazo más temprano posible; y permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales”.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más